Uso de las tics

Uso de las tics
Compartimos por medio de las tics

martes, 31 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes

“Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet”

En la actualidad, los docentes tenemos alumnos que nos son como nosotros cuando éramos estudiantes, ahora su forma de comunicación es otra, la mayoría de ellos cuentan con un correo y han tenido acceso a internet.
Aquí la cuestión es que nosotros como docentes también debemos estar capacitados en estas cuestiones de las TIC para poder predicar con el ejemplo, y no sólo eso, para saber como aprovechar estas tecnologías en bien de la preparación de nuestros estudiantes y que no usen por ejemplo, el internet como mero entretenimiento o una forma de pasar el rato.
Consultando y teniendo platicas con algunos de mis estudiantes, se pensaron en las siguientes acciones como estrategia para incluir las TIC y en materia de Probabilidad y Estadística:
Solo como nota aclarativa se debe tener en cuenta que no todos los estudiantes tienen el mismo dominio del manejo del internet y de las TIC, sobre todo aquellos que cursan la especialidad de Técnicos Agropecuarios; familiarizados están, con estos recursos, quienes cursan la carrera de Técnicos en Informática.
En todas estas actividades, también entra el trabajo colaborativo pues los estudiantes que estén más familiarizados con las TIC, pueden apoyar a sus demás compañeros ó incluso se pudieran hacer parejas que se complementen (uno fuerte en este tema y otro con deficiencias), para que se asegure el aprendizaje.
-       Descargar manuales para saber como hacer una presentación en power point para los temas en los que se harán exposiciones.
-       Organizar exposiciones donde utilicen presentaciones en power point.
-       Saber discernir entre información y bases de datos confiables las cuales se pudieran consultar para darle sustento a una investigación o desarrollar algún problema ó tema.
-       Encontrar anuarios estadísticos del INEGI, consultar información específica, saberle dar un tratamiento y una interpretación, por ejemplo, buscar en diferentes estados en lo que respecta al año 2010 el número de nacimientos, los rangos de edades de las madres de esos niños y con esta información, por ejemplo calcular medidas de tendencia central y llegar a interpretaciones y conclusiones como por ejemplo, en que estado ha habido más nacimientos, a qué edad es la mayor frecuencia
-       En trabajo en equipo de alguna investigación o resolución de problemas, se pueden dividir el contenido de ésta y utilizar el correo electrónico para intercambiar la parte que desarrollo cada uno y así poder complementar su trabajo y al final que se envíe al docente.
-       La maestra puede mandarles tarea a su correo electrónico e indicar instrucciones específicas para su realización y entrega.
-       El MSN  y skype, se pudieran utilizar como medios de asesoramiento, retroalimentación o aclaración de dudas entre estudiantes, del estudiante al docente y del docente al estudiante.
-       Consultar que tipos de gráficas existen y cuales son mas atractivas en diferentes páginas de internet para dar a conocer algún tema, buscar ejemplos. Aplicar alguna de estas gráficas individualmente a un tema específico investigado.
-       Como utilizar hoja de cálculo Excel como una técnica de tratamiento y síntesis de información.

De manera general, estas son las ideas que en conjunto con los estudiantes de 6º semestre (que ya cursaron probabilidad y estadística) se desarrollaron como una forma en la que se pude mejorar el aprendizaje de la asignatura utilizando y aprovechando las TIC.

ERIKA ANDRADE SILVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario